EL TRABAJO Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las personas, para sobrevivir necesitamos alimentos, ropa, casa, asistencia médica… estas necesidades son básicas para cualquier persona.Pero también hacemos deporte, viajamos o escuchamos música. Estas necesidades son secundarias.
Todas estas necesidades pueden quedar resueltas gracias al trabajo de las personas.
La mayoría de personas que trabajan reciben una cantidad de dinero, con el que pueden satisfacer sus necesidades.
Estas personas que trabajan y, las que aun no trabajan, pueden hacerlo, forman la población activa.
Todos los trabajos no son iguales. El trabajo de las personas pueden consistir en:
- Obtener productos, como los tomates que cultiva un agricultor o las camisetas que se elaboran en una fábrica.
- Prestar servicios, como el barrendero que recoge la basura y limpia las calles, el conductor del autobús que nos lleva de un lugar a otro o el dependiente que nos vende un producto.
Las actividades económicas se clasifican en tres sectores:
- Sector primario. A este sector pertenecen las actividades que obtienen productos de la naturaleza y primeras materias.
- Sector secundario. Las actividades de este sector transforman las primeras materias en productos elaborados.
- Sector terciario. Este sector está formado por actividades muy variadas que proporcionan servicios.
LOS TRABAJOS QUE OBTIENEN PRODUCTOS NATURALES
Las personas que obtienen estos productos trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.El trigo, los tesoros o el algodón son productos vegetales que se obtienen de la agricultura o cultivo de la tierra.
Los cultivos pueden ser de dos tipos:
- Cultivos de regadío. Necesitan agua de riego para poder crecer, como las huertas.
- Cultivo de secano. Solo necesitan el agua de la lluvia, como el trigo, la viña y la olivera.
La ganadería se llama ovina si cría ovejas. Si cría vacas o vacuna, si cría cabras, se llama caprina. Cuando cría puercos es porcina. Si cría gallinas o pavos se llama avícola. I si cría caballos se llama equina.
El pescado y el marisco son productos que se obtienen de la pesca. Puede ser de dos tipos:
- Marítima. Es la que hace en el mar y ocupa la mayoría de los pescadores. Puede ser:
- De altura, si se hace lejos de la costa, en barcos grandes en los cuales se congela el pescado.
- De litoral, si se lleva a cabo cerca de la costa, en barcos de tamaño mediano o pequeño.
- Pesca fluvial. Es la que se practica en los ríos.
Los lugares donde se extraen las rocas y los minerales se llaman minas o canteras. Las minas suelen ser subterráneas y las canteras se encuentran en la superficie.
LOS TRABAJOS QUE ELABORAN PRODUCTOS
Hay productos que no se obtienen de la naturaleza, sino que los fabrican las personas. Se llaman productos elaborados. La industria y la artesanía se encargan de elaborar estos productos.Los productos elaborados se pueden fabricar a partir de productos naturales, que entonces se llaman primeras materias. Así, una teja es un producto elaborado que se fabrica a partir de arcilla, que es una primera materia.
Algunos productos elaborados proceden de otros productos elaborados. Por ejemplo, una casa se construye con tejas, que son a su vez productos elaborados.
La industria es la actividad que elabora productos en la fábricas con máquina complejas. En las fábricas trabajan muchos trabajadores u operarios.
La industria se puede clasificar según los productos que se elaboran.
La industria textil elabora ropa; la industria alimentaria, comidas y bebidas; la industria papelera, productos derivados del papel; y la industria automovilística coches, camiones y autobuses.
La artesanía es la industria que elabora productos a mano o con herramientas o máquinas sencillas a partir de primera materias.
Las personas que se dedican a la artesanía son los artesanos, los cuales trabajan en talleres, solos o en pequeños grupos.
Los artesanos elaboran fundamentalmente complementos, como cinturones, pulseras o bolsas, y también objetos de decoración, como los de cerámica.
LOS TRABAJOS QUE OFRECEN SERVICIOS
Hay un gran número de trabajadores que son muy importantes para que podamos vivir la sociedad.Entre los trabajos que ofrecen servicios destacan:
- Servicios sanitarios. Los que proporcionan los médicos, los enfermeros y los auxiliares. Se encargan de cuidar a las personas en hospitales y centros de salud.
- Servicios educativos. Los que nos prestan los maestros, los profesores y los educadores, que se dedican a la enseñanza en los colegios, las escuelas y las universidades.
- Servicios comerciales. Los que ofrecen productos que compramos en tiendas y supermercados. En ellos trabajan vendedores y dependientes.
- Servicios financieros o bancarios. Los que proporcionan las personas que trabajan en los bancos y otras empresas financieras.
- Servicios de transportes. Son los que desarrollan los pilotos de aviones, los conductores de taxis, de trenes, de autocares, etc. Se encargan de trasladar personas o mercancías de un lugar a otro.
- Servicios de comunicación. Los que llevan a cabo los locutores de radio, los presentadores de televisión o los redactores de diarios. Nos mantienen informados de lo que ocurre en el mundo.
- Servicios de turismo. Los que llevan a cabo las guías turísticas y las personas que trabajan en las agencias de viajes y en los hoteles. La función de estos servicios es informar y atendernos cuando viajamos.
- Servicios de ocio y cultura. Los que no prestan los deportistas, los músicos o los artistas. Se encargan de entretenernos en nuestro tiempo libre.
Muchas de estas personas trabajan en asociaciones que se llaman organizaciones no gubernamentales, lo que conocemos como ONG, y colaboran.